Doctor Jorge Villamil Cordovez
Medico Cirujano de la Universidad Javeriana
En Traumatologia y Ortopedia
"Se llamara Jorge como su padre y sera medico como su abuelo".Palabras pronunciadas por su padre al momento de nacer que presagian el futuro del compositor, quien en el corazón cargo la angustia de elegir entre la música y la medicina.
Jorge Villamil ingreso a la pontificia Universidad Javeriana en 1949, en 1956 hizo su año rural y en 1957 comenzó su posgrado en ortopedia y traumatologia en la clínica de la policía. Ejerció como medico en el seguro social en Bogotá y posteriormente en su ciudad natal: Neiva.Las intervenciones quirúrgicas que realizó le dejaron grandes satisfacciones al sentir que les devolvió a sus pacientes su dignidad.Su vida discurría entre divertir a los demás con su arte y salvar vidas humanas con su profesión.Renunció a la medicina el 17 de marzo de 1976"
" En el seno de la familia Villamil-Ospina se gozaba con los triunfos artísticos que en lugar de dinero proporcionaban titulares elogiosos en los periódicos, lustrosas condecoraciones y notoriedad publica frente a los amigos. Sin embargo entendían que las capacidades musicales no podian depreciar o apartar las posibilidades ofrecida por una profesión tan prestigiosa y lucrativa como la medicina.
El conflicto entre ciencia y arte siempre estuvo presente en la vida del maestro que tenia claro que la balanza debía inclinarse hacia la música. Su retiro irrevocable originó controversias en la reducida y exigente comunidad Medica Colombiana.Aunque no se planteo en publico por tratarse de un asunto del fuero interno de su protagonista, los comentarios que se escuchaban en hospitales consultorios y universidades del país eran adversos y displicentes. En algunos casos, sobre todo en Bogotá, se le llego a ridiculizar diciendo que habia cambiado el estestocopio por un vulgar tiple" La Huellas de Villamil , Vicente Silva Vargas
A pesar de los comentarios y todo el permanente debate que genera el arte y la ciencia tanto en el seno familiar como en el campo laboral el maestro siempre tuvo fe y pasión por la música y el Huila, lo que genero fantásticos resultados, pues gracias a su empeño y dedicación sus canciones son hoy patrimonio cultural, por ello no en vano es reconocido com "El compositor de Las Américas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario